En agosto pasado, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto para crear los «Corredores Universitarios Seguros» en el ámbito municipal, que presentamos junto a mi par José María Canelada. El objetivo era proteger a los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, pero también a toda la comunidad que rodea las facultades en San Miguel de Tucumán. Se trata de un dispositivo de seguridad comunitaria que prevé mayor presencia de la Patrulla de Protección Ciudadana, la instalación de cámaras y el refuerzo de la iluminación como elementos disuasivos para evitar delitos.
Cuando lo propusimos, lo hicimos con el convencimiento de que el municipio puede y debe aportar mucho a la seguridad. Por eso, es importante que se haya empezado a implementar esta ordenanza.
En este proceso hablamos con alumnos, docentes y autoridades, que nos plantearon la necesidad de contar con esta política. Ocurría que, tras un caso de inseguridad o acoso, se reforzaba la seguridad pero algunas semanas después todo volvía a fojas cero.
No solo queremos que docentes, alumnos y trabajadores de todas las universidades de la capital puedan asistir y retirarse seguros. Esto es una medida de seguridad para los vecinos en general.
El primero en inaugurarse
La intendenta Rossana Chahla inauguró esta semana el primer Corredor Universitario Seguro, que beneficiará a los alumnos, docentes y trabajadores de las Facultades de Filosofía y Letras, Odontología, Psicología y Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán, ubicadas a la altura de avenida Benjamín Aráoz al 800.
El municipio colocó en esa zona paradas seguras y tótems inteligentes que se comunican directamente con el Centro de Monitoreo para actuar de inmediato en caso de emergencias.
Está previsto crear próximamente otros tres corredores seguros en zonas universitarias, como ser la Quinta Agronómica.
Qué otras medidas incluye la ordenanza
-El Programa Corredores Universitarios Seguros incluye una campaña de concientización, destinada a vecinos y comerciantes situados sobre los corredores seguros, con el objeto de lograr su participación activa.
– También establece una categoría de colaborador llamada “Comercios amigos”, donde los comerciantes adheridos colocarán en sus locales, de forma visible, la señal de identificación de “Corredor Universitario” de manera tal que puedan solicitarles ayuda en caso de peligro real o potencial, o de incidentes viales. Ante tales situaciones los comerciantes comunicarán con celeridad y de manera segura el hecho a las autoridades policiales y municipales.
– Cada “Corredor Universitario Seguro” que forme parte del programa deberá integrar a las autoridades educativas, que actuarán en forma conjunta con las autoridades municipales de Seguridad y la Comisión de apoyo y seguimiento del Programa Corredores Universitarios Seguros, pudiendo solicitar, proponer , verificar y demandar el cumplimiento de las acciones, objetivos y funciones, así como en general todo aquello que tenga directamente que ver con el normal y eficaz funcionamiento de los corredores seguros.
– Se deberá delimitar los “Corredores Universitarios Seguros” mediante señales en los postes de
alumbrado público, los cordones de veredas, letreros indicativos y las obleas de comerciantes y vecinos amigos.
– Con el fin de implementar un seguimiento del control de ingreso y egreso de los establecimientos educativos universitarios se instalarán cámaras que permitan al Centro de Operaciones y Monitoreo visualizar los mismos, como así también realizar un seguimiento y control del tránsito vehicular y las infracciones cometidas.
– Las multas provenientes de las infracciones a las normas de Tránsito que sean detectadas producto de la aplicación del presente programa deberán asignarse en su totalidad a la financiación de este programa.





