Con José María Canelada, acompañamos a un grupo de vecinos del barrio Ciudadela Sur a las oficinas de la SAT para exigirle que cumpla con una resolución del Ersept que le ordena brindar el servicio de agua. Este problema lleva mucho tiempo y se agrava ante la ola de calor que está viviendo Tucumán. Además de la falta de agua, reclamamos que se arreglen los desbordes cloacales en la zona.
«Les puedo asegurar que no sale agua de las cañerías. No podemos llenar ni siquiera un tanque para cubrir nuestras necesidades. Vivo cargando recipientes pesadísimos para ayudar a mi madre. Imagínense lo que esto significa para mujeres mayores o personas que viven solas. Escuchamos por los medios que la SAT prometió que la perforación en la Quinta Agronómica estaría lista la semana pasada, pero seguimos sin agua. Además, la escuela Silvano Bores sufre un enorme desborde cloacal desde hace meses. Es peligrosísimo para los niños. Algunos vecinos, por desesperación, colocaron ripio para evitar accidentes», advirtió la vecina Gabriela López Brescia, al describir la difícil situación que atraviesan.
Por su parte, Juan Carlos Quintana denunció que tiene que ir cuatro veces por semana a juntar agua a la plaza del Barrio Victoria: «Tengo que cargar un carrito porque no puedo hacer fuerza debido a un problema de cervical, pero no me queda otra opción. Esta situación ha hecho que se me queme la bomba de agua en mi casa. Incluso tengo un purificador y, si dejo el filtro una semana, sale negro. Vivo en el barrio hace 75 años y esto no era así. Este problema comenzó en los últimos años».
Siguen sin cumplir
Hace más de un año que iniciamos estos reclamos, con presentaciones ante la SAT y el Ersept. Logramos una primera resolución favorable que obliga a la empresa a realizar las obras necesarias. La SAT la cuestionó, pero el Ersept ratificó su decisión, y la resolución quedó firme. Aun así, la empresa sigue sin cumplir. Mientras tanto, los vecinos padecen temperaturas de 38 grados sin agua en sus casas. Lo que exigimos hoy es que la SAT no nos obligue a recurrir nuevamente a la Justicia. Si es necesario, lo haremos y volveremos a ganar, como ya sucedió con los casos de Villa Luján, Barrio El Bosque y Villa Alem. Sin embargo, esperamos que esta vez prime la razonabilidad.
La falta de suministro de agua no es un problema exclusivo de Ciudadela Sur, sino que se replica en distintos barrios de la capital tucumana. Las autoridades siguen negando la realidad que viven miles de tucumanos. Estos vecinos han seguido todos los pasos administrativos para reclamar y, sin embargo, siguen sin agua. Lo más indignante es que, además de no recibir el servicio, la factura de la SAT se ha quintuplicado desde diciembre de 2023, con un aumento que nosotros cuestionamos, pero que el gobernador Osvaldo Jaldo autorizó igualmente.
Tras la presentación del reclamo, los vecinos fueron recibidos por el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, quien les informó sobre los avances de la obra y estimó que el servicio de agua podría normalizarse entre mediados y fines de marzo. Estaremos atentos.





